Condiciones médicas que pueden causar ansiedad

Todo el mundo sufre de estrés

En algún momento de su vida, pero la ansiedad la sólo afecta a algunas personas

Si alguna vez la has sufrido, probablemente te hayas preguntado a ti mismo: “¿Qué causa la ansiedad?”

Bien, es una pregunta complicada. La mayoría de las veces, se debe a un desequilibrio químico y hormonal en el cerebro. Dicho esto, las causas de la ansiedad no se entienden del todo, según la Clínica Mayo.

Los trastornos de ansiedad están a menudo vinculadas a eventos automáticos o desencadenantes específicos; también pueden ser heredados.

A veces, sin embargo, la ansiedad está vinculada a un problema médico subyacente.

Como la Clínica Mayo explica: “En algunas casos, los signos y los síntomas de la ansiedad son los primeros indicativos de un problema médico.”

Si nadie en tu familia tiene un trastorno de ansiedad, si apareció de pronto, o si sólo apareció en la edad adulta, lo mejor es acudir al médico para que compruebe si hay algún problema médico.

Aprende más sobre las condiciones médicas que pueden causar ansiedad a continuación.

¿Qué es la ansiedad?

Según el Instituto Nacional de la Salud Mental:

La ansiedad ocasional es una parte normal de la vida. Te puedes sentir ansioso cuando te enfrentas a algún problema en el trabajo, antes de hacer un examen, o tomar una decisión importante. Pero los trastornos de ansiedad involucran más que una preocupación o miedo temporal. Para una persona con trastorno de ansiedad, la ansiedad no se marcha y se puede volver peor con el tiempo.

¿Qué causa la ansiedad?

La ansiedad no tiene una causa específica. Es decir, hay una variedad de factores de riesgo que pueden contribuir a la ansiedad.

Algunos de estos factores de riesgo incluyen traumas, tipo de personalidad, estrés debido a una enfermedad, y tener familiares consanguíneos con trastornos de ansiedad.

La Clínica Mayo explica que un tipo de trastorno de ansiedad “se debe a una condición médica que incluye síntomas de intensa ansiedad o pánico que están directamente causados por un problema de salud física.”

Problemas médicos que pueden causar ansiedad.

1. Problemas de corazón

Los problemas de corazón y la ansiedad tienen muchos síntomas parecidos, incluido el dolor y la opresión del pecho, falta de aire, náuseas y fatiga, y dolor.

Si te han diagnosticado con un problema de corazón o has padecido un infarto, puede hacer que tu vida cambie mucho. Puedes tener pensamientos recurrentes sobre el incidente, sentirte sin esperanza por el futuro, o tener dudas de si vivir como solías hacerlo.

Esto te puede llevar a un círculo vicioso en el que el problema cardíaco te causa más ansiedad, lo que hace que haya más estrés en el corazón. “Cuando alguien está ansioso, su cuerpo reacciona de tal manera que puede ejercer presión adicional en su corazón,” explica Johns Hopkins Medicine.

2. Anemia

Loading...

La anemia aparece cuando “tu sangre no lleva suficiente oxígeno al resto de tu cuerpo,” explica la US National Library of Medicine.

La anemia y la ansiedad comparten muchos de los síntomas, incluida la fatiga, irritabilidad, falta de aire y dolores de cabeza.
Tener estos síntomas sin entender la causa puede causar más ansiedad.

3. Tiroides hiperactiva

La tiroides hiperactiva, o hipertiroidismo, pasa cuando la glándula del tiroides produce demasiada hormona tiroxina.

La Clínica Mayo explica: “El hipertiroidismo puede acelerar significativamente el metabolismo de tu cuerpo, causando repentinas pérdidas de peso, latidos de corazón rápidos o irregulares, sudores, y nerviosismo o irritabilidad.”

Los problemas de tiroides tienen un efecto directo en la salud mental. Una tiroides poco activa puede causar fatiga y depresión, mientras que una hiperactiva puede causar insomnio y ansiedad.

4. Dolor crónico

El dolor crónico, que puede durar semanas, meses, o años, no tiene una causa clara, pero puede interrumpir completamente tu vida. Desafortunadamente, el dolor crónico y los trastornos de ansiedad, a menudo, van de la mano.

La Asociación de Americana de la Ansiedad y la Depresión explica que:

El dolor puede ser un síntoma común, y a veces es un buen indicador, de un trastorno de ansiedad, particularmente un trastorno de ansiedad generalizado (GAD). Más allá de los dolores del día a día, algunas personas también sufren un dolor crónico diagnosticado como artritis o fibromialgia. Y una enfermedad de dolor crónico puede hacer que el funcionamiento sea incluso más difícil para alguien que tiene trastorno de ansiedad.

5. Síndrome de intestino irritable

El síndrome del colon irritable (SCI) es un desorden que afecta al intestino delgado. is a disorder affecting the large intestine. Puede causar calambres, hinchazón, diarrea y estreñimiento, gases y dolor abdominal.

De acuerdo a la Asociación de América de la Ansiedad y la Depresión:

La gente con SCI con frecuencia sufre ansiedad y depresión, lo cual puede empeorar los síntomas. Eso se debe a que el colon está en parte controlado por el sistema nervioso, el cual responde al estrés. La evidencia también sugiere que el sistema inmune, que también responde al estrés, juega un papel. El SCI también puede causar ansiedad y depresión.

¿Cuándo visitar al médico?

Si estás experimentando cualquier síntoma mencionado arriba, consúltalo con tu médico de cabecera.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *